Vinyasa Yoga

Vinyasa Yoga o también conocido como Vinyasa Flow o Yoga Flow es una maravillosa y fácil manera de comenzar en el yoga, totalmente recomendada para los  yogis principiantes  por su dinamismo y divertimento.

El Vinyasa Flow es un estilo de yoga, especialmente activo, en el que se realiza mucho movimiento (en comparación con otros estilos mucho más estáticos). Así que si estás buscando un tipo de yoga donde entrenar tu físico, en el que sudar y fortalecer tus músculos no hace falta que sigas buscando. ¡Este es tu estilo de yoga! A continuación averiguarás todo acerca de esta práctica de yoga.

¿Donde se originó el Vinyasa Flow?

A Krishnamacharya se le atribuye ser el ideólogo del Vinyasa. En su libro “Yoga Makaranda- El néctar del Yoga” populariza este tipo de yoga.

Junto a Drishnamacharya, Rishi Vamana es considerado como uno de los arquitectos de Vinyasa. La idea de éste era unir todas las facetas del yoga en un sólo estilo: mudra, pranayama, meditación, asanas y japa.

Vinyasa Krama

La primera referencia que tenemos de Vinyasa se remonta a la edad primaria del yoga, denominada védica. En esta época se mencionaba al Vinayasa como el proceso para llegar a hacer algo sagrado.

Los Yoga Sutras de Patanjali ya citan vinyasa krama:

Ksana-pratiyogi parinamaparanta-nirgrahyah kramah IV: 33

“El progreso corresponde a una serie de hechos. Éste, es perceptible en el momento en el que se notan los cambios. Todo se consigue a través del movimiento.

Introducción a Vinyasa Flow

Para dar los primeros pasos con Vinyasa Flow no tienes más que presentarte en un centro de yoga o mirar uno de los vídeos que te vamos a facilitar en este post. Pero antes te voy a contar algunas cosas que debes saber antes de extender tu esterilla. Al Vinyasa Yoga solemos clasificarlo en 3 niveles de dificultad; siendo uno el nivel más fácil y 3 el más difícil. Si no sabes en qué nivel estás, haz una clase en el primer nivel, y si necesitas más ve subiendo. Si lo que te he contado te gusta, es hora de que comencemos a hablar de yoga.

¿Que necesitas saber acerca de Vinyasa Yoga?

Vinyasa Yoga

Por el tipo de posturas de yoga que se realizan en Vinyasa Flow tengo que decir que cualquier persona puede aprender este tipo de yoga, siempre y cuando, no lo tenga contraindicado por un facultativo. Vinyasa Yoga nos ayudará a construir una sólida base de conocimiento sobre las distintas posturas de yoga. Esto nos servirá de gran ayuda si decidimos experimentar en otros tipos de yoga.

¿Qué posturas de yoga se realizan en Vinyasa Yoga?

Vinyasa Yoga está íntimamente relacionado con los movimientos y el flujo de la respiración. Este estilo de yoga, también llamado Vinyasa Flow o Flujo de yoga,se caracteriza porque hay una rápida transición entre asana y asana. Al igual que para otros tipos de yoga, se necesita llevar la respiración controlada y coordinada con los movimientos corporales. Si lo consigues, recibirás los efectos positivos de esta tradición yóguica: los beneficios físicos, mentales y espirituales de este estilo de yoga.

Estas son algunas de las asanas de yoga que realizarás en una clase de Vinyasa Yoga:

Saludo al Sol (Surya Namaskar)

El saludo al sol es una serie de poses que se realizan en diversos estilos de yoga y en Vinyasa no es una excepción. El saludo al sol nos a a servir para aprender a sincronizar la respiración con cada movimiento. Hay una inhalación y exhalación para cada movimiento. Dos asanas que se realizan en el saludo al sol son la postura de la cobra y la postura del perro.

Postura del gato o Bidalasana

Esta postura representa el estiramiento de un gato y la pose de una vaca. El gato-vaca es una de las posturas básicas de Vinyasa Yoga y podrá ser realizadas por los principiantes del yoga, independientemente de la flexibilidad que posean o el número de clases que hayan realizado. Para hacer esta postura hay que ponerse a cuatro patas sobre la esterilla, con las manos a la altura de los hombros y las rodillas a la altura de las caderas. En la inhalación debe arquear la espalda y simular a un gato cuando se estira, abriendo los discos de la columna vertebral y el coxis. Cuando exhales, relaja los hombros la espalda y haz un arco con tu espalda, dirigiendo tu mirada hacia el ombligo. Realízalo durante 10 veces. Esta asana te servirá de calentamiento para la espalda y la columna.

Vasisthasana o tabla lateral

Esta es una de las asanas más difíciles de Vinyasa yoga ya que necesitarás tener un gran equilibrio. Para ello debes conseguir tener fuertes los músculos de los glúteos, brazos y muslos. En esta postura se debe mantener el peso del cuerpo sostenido con un brazo y una pierna. Recuerda que debes mantener las caderas en línea con el resto del cuerpo, no deben hundirse hacia el suelo. La espalda, también, tiene que mantenerse recta cuando se eleve uno de los brazos hacia el cielo.

Uttanasana o postura de la pinza

Es una de las posturas básicas del yoga Vinyasa. Como hemos visto anteriormente, cada movimiento se realiza con una inhalación y exhalación. Se comienza en la posición de la montaña y en la inhalación se levantan los brazos por encima de la cabeza, tratando de llegar lo más alto posible, sin levantar los pies del suelo. Cuando exhales echa tu cuerpo hacia delante manteniendo las piernas estiradas, tratando de llegar con las manos al suelo.

¿Quieres saber cómo se hace paso a paso? SÍ QUIERO VER LA POSTURA DE YOGA UTTANASANA

En una clase de Vinyasa Yoga encontrarás otras muchas posturas. Estos son algunos de los conceptos básicos que encontrarás. Lo bueno de este tipo de yoga es que no hay unas asanas predeterminadas para todas las clases. Las posturas suelen ir cambiando. Esto es lo que hace al Vinyasa Flow uno de los estilos más dinámicos y divertidos que existen.

Características de Vinyasa Flow

  • En Vinyasa Yoga se conectan unas posturas con otras teniendo en cuenta la respiración. Por ello se dice que en este tipo de yoga se “unen” o “fluyen” unas asanas con otras y se utiliza el término en inglés “Flow Yoga”.
  • Las transiciones es lo que conecta unas posturas con otras.
  • Vinyasa es sinónimo de movimiento. Nos movemos cuando estamos dentro y fuera de las posturas, incluso, cuando estamos quietos el movimiento se representa por el latido de nuestro corazón y por la inhalación/exhalación que realizamos a través de nuestra respiración.
  • Ujjayi es la técnica de respiración utilizada. Se practica inhalando y exhalando de una manera rítmica a través de la nariz. La sensación que debe transmitirnos es de relajación.
  • Vinyasa Yoga se relaciona con un tipo de yoga exigente. Podrás adquirir fuerza, flexibilidad y sosiego con otros estilos más lentos antes de acercarte a la experiencia del Vinyasa.

“Para un yogui, el cuerpo es su laboratorio perpetuo de experimentación e investigación.” B.K. Iyengar