Tipos de yoga

En la actualidad se enseñan y practican multitud de tipos de yoga. Esto hace que para los yoguis principiantes no sea fácil apreciar las diferencias entre los diferentes estilos de yoga. Aunque la mayoría de los tipos de yoga se basan en las mismas asanas, cada uno de ellos tiene unas características propias. A continuación veremos esta lista con los tipos de yoga más populares para que encuentres el que más se adapta a tus características.

Hatha Yoga

Hatha Yoga es sin duda uno de los tipos de yoga más populares en Europa. Una clase de Hatha Yoga se caracteriza generalmente por ejercicios de yoga, más bien, lentos y relajantes. Por tanto,   es un tipo de yoga muy recomendable para todos aquellos que se quieran iniciar con la práctica ya que podrán familiarizarse fácilmente con las asanas.

Quiero saber más acerca del Hatha Yoga

Vinyasa Yoga

El término Vinyasa Yoga significa que la respiración y los movimientos del cuerpo van al unísono. Las clases de Vinyasa Yoga son más exigentes, suelen comenzar con saludos al sol y los movimientos de las asanas van sincronizados con la respiración. Una vez que los músculos se han calentado las posturas de yoga son más exigentes. Se finalizan las sesiones con una serie de estiramientos. En los centros donde se practica este estilo se encuentra el término Vinyasa flow y significa que los movimientos fluyen.

Ahora quiero aprender más sobre Vinyasa Yoga.

Kundalini Yoga

El kundalini Yoga es un tipo de yoga que se centra en aspectos intelectuales y espirituales. Se basa en las enseñanzas del yogi Bhajan. La respiración y los movimientos corporales deben ir coordinados con el objetivo de activar la Kundalini, que es la energía. En todas las asanas de yoga la respiración (pranayama) juega un papel fundamental, pero en el Kundalini Yoga va un paso más allá. Los efectos de la respiración (también llamada prana, es decir, energía) juegan un papel esencial en este estilo de yoga. Los ejercicios de Yoga Kundalini también se denominan kriyas.

Ahora toca aprender un poquito más de Kundalini Yoga.

Ashtanga yoga

La palabra Ashtanga proviene del sáncrito y significa “ocho miembros”. Este estilo de yoga es de los más intensos que existen.

Quiero saber más sobre Ashatanga yoga

Iyengar yoga

Este estilo de yoga es practicado gracias al maestro B.K.S. Iyengar que junto a sus hijos difundieron esta disciplina. La característica esencial del Yoga Iyengar es la atención que se ha de tener presente a la hora de realizar la asana (postura de yoga) junto con  la respiración (pranayama). Entre los tipo de yoga que existen es de los más dinámicos debido a que entre ejercicio y ejercio la transición se lleva a cabo de manera muy rápida.

Quiero saber más acerca del Yoga Iyengar

Jivamukti Yoga

Este estilo se creó en un conocido centro de yoga en New York. Los fundadores fueron Sharon Gannon y David Life, los cuales se inspiraron en el Ashtanga Yoga y lo combinaron junto a la meditación, el canto y elementos espirituales. Multitud de profesores de yoga entrenados por Gannon y Life  han extendido este tipo de yoga por Estados Unidos. Las clases son de una gran intensidad física y es recomendado para yogis que estén preparados. Sobre todo ha sido en los últimos 7 años cuando se ha extendido por Europa la fiebre por el yoga, pero hay que tener en cuenta que en EEUU esta práctica lleva extendida desde los años 80, es por ello que el Jivamukti Yoga está cogiendo cada vez más fuerza, tanto en España como en el resto de Europa y en los años venideros se espera que sea uno de los tipos de yoga más practicados por los yogis.

Quiero saber más sobre el Jivamukti Yoga

Bikram Yoga/ Yoga caliente

El Bikram Yoga fundado por Bikram Choudhury, el cual se ha desarrollado y se practica con enorme popularidad en Estados Unidos. Se le conoce como el yoga caliente ya que su práctica se lleva a cabo en una sala que suele rondar los 40º, lo cual hace que los músculos se hagan más flexibles y el cuerpo elimine gran cantidad de líquidos y por tanto se favorezca la eliminación de toxinas. En este tipo de yoga se practican 26 ejercicios de yoga.

Quiero aprender más acerca de Bikram Yoga.