Postura del muerto (Savasana)

La postura savasana o postura del muerto es una postura clásica de relajación y es considerada por muchos yogis como una de las más importantes.

En yoga, la postura del muerto, también conocida como la postura del cadáver, busca que el cuerpo y la mente desconecten en busca de la serenidad, calma y tranquilidad que solemos perder en el día a día. Veréis que una vez que realicemos una sesión de yoga en la realicemos esta postura, se restablecerá el equilibrio en nuestro cuerpo y mente y nos ayudará a liberar el estrés y a las manifestaciones negativas que este genera en nuestro cuerpo.

Lo que tratamos de conseguir con la  savasana  es morirnos por unos instantes con el fin de renacer con mucha más vitalidad y con la mente totalmente purificada. Esta asana suele poner fin a las sesiones de yoga. Por lo tanto, comencemos a detallarla.

Qué te vas a encontrar [Ocultar]

  • 1 Savasana (Postura del muerto) beneficios:
  • 2 Postura del muerto guiada paso a paso:
  • 3 Consejos para realizar la postura del cadaver
  • 4 ¿Qué parte del cuerpo trabajamos?

Savasana (Postura del muerto) beneficios:

La práctica de esta asana logrará la conexión espiritual entre el cuerpo y la mente y nos procurará múltiples beneficios a todos los niveles. Estos

  1. Nos ayudará a aliviar el estrés diario.
  2. Alivia la tensión del cuerpo y la mente.
  3. Calma y profundiza la respiración.
  4. Ayuda a regular los latidos del corazón cuando suframos de una tensión arterial alta.
  5. Aumenta la confianza en uno mismo.
  6. Da energía al cuerpo.
  7. Refuerza la concentración.

Postura del muerto guiada paso a paso:

Para comenzar la postura Savasana debes acostarte de espaldas y colocarte en una posición neutral. Los brazos y las piernas deben estar separadas a la misma distancia del cuerpo. A continuación vamos a detallar paso a paso cómo debemos realizar la postura del cadáver.

  1. Siéntate en la esterilla y coloca las manos sobre las rodillas.
  2. Ahora acuéstate lentamente y relájate sobre la esterilla.  Antes de continuar con el siguiente paso, la espalda debe reposar de manera uniforme contra el suelo y estar completamente relajada y cómoda.
  3. Elevar las caderas y mover el coxis hacia arriba para que la espalda baja esté apoyada completamente contra el suelo.
  4. Pon los pies alineados con la cadera y deja que fluya la relajación.
  5. Los brazos deben separarse del cuerpo, llegando a formar una ángulo de 30-45 ° con el cuerpo. Asegúrate de que los hombros no se levantan. Las palmas de las manos deben mirar hacia arriba. Los hombros y el pecho relajados, abiertos lo máximo posible.
  6. Comprueba que la columna vertebral esté estirada. Si pegas la barbilla en el pecho te asegurarás que la columna cervical está completamente estirada. Después reposa la cabeza contra el suelo.
  7. Ahora respiramos: respira lenta y profundamente. En la exhalación posterior debes de hundir cada músculo de tu espalda y que tu cuerpo se relaje por completo. Con cada exhalación la relajación debe ir  a más.
  8. Permanece en esta posición de reposo, mientras que tu mente se relaja cada vez más. Imagina que tu cuerpo se revitaliza gracias a la relajación profunda. Debes percibir cada parte de tu cuerpo, de arriba abajo. La lengua, la mandíbula, el cuello, los pulmones, el corazón, el abdomen, la pelvis, las piernas y los pies son percibidos de manera consciente y relajada. Por experiencia: debemos intentar sentir cada parte de nuestro cuerpo en detalle.  Esto hará sentir cada uno de los beneficios de la savasana.
  9. Mantener la postura del muerto por lo menos 5 minutos, pero no más de 20.Encontrar el ritmo de la respiración y escuchar al cuerpo. Recordemos que el cuerpo es sabio y sabe lo que le estás dando. Encontrarás un alto nivel de bienestar
  10. Para terminar este ejercicio de yoga, levanta las piernas y llévalas al pecho. Agarra las piernas con los brazos. Ahora te balanceas de derecha a izquierda varias veces. Debes, si es posible, terminar en el lado derecho. A continuación, enfoca tu mente, vuelve a respirar como lo haces normalmente e incorpórate. Ya has salido de la postura del muerto. Bienvenido al mundo de los vivos.

Si quieres conocer todas las asanas de yoga haz click aquí: ASANAS DE YOGA

Consejos para realizar la postura del cadaver

  • Dependiendo de la forma en la que asientes la cabeza en la esterilla puede que te encuentres incómoda. Si es este el caso prueba a ponerte una manta bajo de la cabeza para que ésta descanse durante la asana.
  • Si notas la zona del coxis incómoda, prueba con ponerte un zafu o cojín debajo de las rodillas.
  • Aunque la postura de yoga Savasana parezca demasiado fácil o se relacione con yoga para principiantes hay que hacerla correctamente.
  • Para realizar esta figura de yoga debemos de estar muy concentrados y dedicar una cantidad de tiempo concreta.

¿Tienes demasiados pensamientos en tu mente? ¿Cuando tratas de evitar o reprimir dichos pensamientos obtienes el efecto contrario? Nuestro consejo es que te centres en la respiración. De este modo sacarás mucho más provecho de la Savasana. Céntrate en tus sentidos, al mismo tiempo que enfocas la mente, el cuerpo y la respiración.

¿Qué parte del cuerpo trabajamos?

No podemos concretar una parte del cuerpo ya que trabajamos cada una de las partes del cuerpo. Esta figura de yoga trata de logar la relajación de cada uno de los músculos de tu cuerpo, así como, el bienestar y tranquilidad de tu mente y espíritu.

Otras posturas de yoga que te pueden interesar:

  1. Postura del perro (Adho Mukha Svanasana)
  2. Savasana (Postura del muerto)
  3. Postura de la pinza (Uttanasana)
  4. Bakasana o postura de la grulla.
  5. Postura de yoga del árbol
  6. Postura de yoga del triángulo.
  7. Postura de la cobra
  8. Postura de la montaña.

Debido a las consultas que nos habéis realizado por privado en las últimas semanas os animo a que nos contéis vuestra experiencia con esta asana y que que intercambiemos todos los conocimientos que tengáis.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo en el que vemos de manera visual todo lo que hemos aprendido en el artículo y se muestra un manual MUY interesante de cada uno de los detalles de la postura del cadáver